Noticias

Fechas
CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL USO ADECUADO DEL CONTENEDOR AMARILLO
CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL USO ADECUADO DEL CONTENEDOR AMARILLO 25-10-2017

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL USO DEL CONTENEDOR AMARILLO

En la Mancomunidad de La Vera se ha iniciado una campaña de sensibilización e información sobre el uso adecuado del contenedor de Envases Ligeros (el amarillo), que durará hasta fin de año y que complementará otras campañas realizadas en la comarca. Con esta campaña se pretende reducir el porcentaje impropios, que es como se denomina a los residuos que no corresponden a un contenedor específico.

Existe la idea de que el contenedor amarillo es para plásticos, un error común que podemos corregir. A veces los contenedores se llenan con films de embalaje, juguetes, restos de sillas de plástico, cepillos de dientes, chanclas, Cds o sus carcasas, y lo que es peor cartón, restos de poda, materia orgánica y hasta ropa. Pero todos ellos son  impropios.

En realidad, en el contenedor amarillo solo debemos depositar ENVASES DE USO DOMÉSTICO de plástico, de metal y envases de tipo brick. El resto de plásticos no son  bienvenidos. Si no podemos llevarlos a un punto limpio, es mejor que los arrojemos al contenedor normal, el que alberga la  Fracción Resto.

Las actuaciones previstas son muy variadas, desde poner puntos informativos en mercadillos y realizar talleres con asociaciones de la comarca hasta informar sobre el uso adecuado del contenedor amarillo en residencias de ancianos, colegios, hoteles, etc. También se ha pedido a los ayuntamientos que emitan bandos informativos con cierta periodicidad.

Si  tod@s aportemos nuestro granito de arena la campaña podría funcionar. Para eso debemos separar los residuos en casa, para luego tirarlos al contenedora adecuado. También es muy importante depositar los envases vacíos, ya que el peso perjudica mucho en los controles que se realizan en el Ecoparque de Navalmoral de la Mata, y, por supuesto, introducir las bolsas de basura o los envases sueltos en el contenedor, nunca dejarlos en superficie.