La Comarca

La Comarca de la Vera

La Mancomunidad de La Vera, se encuentra situada al nordeste de la provincia de Cáceres, entre la falda sur de la Sierra de Gredos y el río Tiétar, con una extensión superior a las 88.000 ha, limita al norte con la comunidad autónoma de Castilla y León (provincia de Ávila) y al este también con la provincia de Ávila y con la CCAA de Castilla la Mancha (provincia de Toledo).

Su forma es la de un rectángulo que se extiende de noreste a suroeste, encuadrado entre las ultimas estribaciones del Sistema Central y el valle del río Tietar, con unas dimensiones aproximadas de 80 Km de largo y 18 de ancho. La superficie total de la Mancomunidad es de 88.346 ha, repartidas en diecinueve municipios, pertenecientes a los partidos judiciales de Plasencia y Navalmoral de la Mata.

POBLACIÓN

La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera fue creada el 28 de marzo de 1.977, y con una población de 26.873 habitantes, actualmente agrupa a 19 pueblos; datos que nos vienen a indicar que esta Comarca cuenta con un gran potencial de desarrollo y crecimiento.

La población en edad activa se sitúa en torno al 62%, porcentaje mayor que a nivel regional y nacional, aunque la estructura no es homogénea en todos los municipios; así la población de menor edad está concentrada en los municipios más grandes y desarrollados, y en los más pequeños la población de 65 años o más puede llegar a representar el 50% del total de los mismos.

MERCADO LABORAL

La tasa de actividad para ambos sexos es superior al 53% en el conjunto de los municipios de la comarca, por encima de la media regional y nacional, siendo mayor el número de empresarios que el de trabajadores asalariados.

La reducción natural del desempleo se debe al envejecimiento progresivo de la población. No obstante sigue habiendo una tasa importante de paro en aquellos municipios demográficamente más dinámicos.

Las actividades más demandadas en la comarca están muy relacionadas con la agricultura, las industrias manufactureras, la administración pública, la construcción y el comercio.

ECONOMÍA

Sector Primario: los municipios que integran la Comarca de la Vera son todavía muy dependientes de este sector, siendo la agricultura la principal actividad económica de la Comarca.

El monocultivo de la zona, principalmente el tabaco y el pimiento, ha tenido efectos muy positivos, como la profesionalización, la mejora de la capacidad técnica de los agricultores, etc, pero nos enfrentamos al reto planteado por la reforma de la O. C. M. del tabaco.

La ganadería se encuentra con dificultades como la falta de comercialización y transformación de los productos derivados de la ganadería, exigencias de calidad y sanidad por parte de la Unión Europea, etc.

Sector Secundario: emplea al 16% de la población, porcentaje similar al regional y netamente inferior al nacional.

El tipo de empresa se caracteriza por su reducido tamaño (menos de 5 trabajadores), oferta de bienes y servicios de uso común, orientada a satisfacer una demanda de tipo local, y de marcado carácter familiar y artesanal.

Entre las ramas más abundantes se encuentran la construcción de inmuebles, que da empleo a trabajadores industriales, seguidos de la venta y reparación de vehículos, los establecimientos, junto con la carpintería metálica y la industria del pan.

Sector Terciario: porcentaje inferior a la media nacional, a pesar de ser una zona de excelentes recursos naturales, poniendo de manifiesto su escaso desarrollo en relación con el potencial existente.

Predominan las empresas de carácter familiar, en función de complemento de la economía, y el escaso empleo asalariado, dando lugar a un alto índice de economía sumergida.

Concretamente en el sector turístico no existe una distribución homogénea, ya que existe deficiencia de hoteles de cuatro y tres estrellas, abundando los de dos y una y las casas rurales.

En la actualidad el turismo que pasa por la Comarca no pernocta el tiempo suficiente para rentabilizar su visita.